Artista Rafael Zamarripa Castañeda

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 8 de febrero de 1942. Fueron sus padres la pianista Luz María Castañeda Torres y Francisco Zamarripa López, de oficio zapatero y pintor.

Estudió Pintura y Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara de 1959 a 1963. Al llegar a su tercer año de estudios universitarios envió una de sus obras al Concurso Nacional de Escultura de León, Guanajuato, y obtuvo el primer lugar.

En Roma, Italia, continuó sus estudios en Escultura con el maestro Sandro Taglioni, enseguida hizo cursos de Técnicas Escultóricas en la Escuela Politécnica de Nueva Zelanda y en la Fine Arts School de Melbourne, Australia, y Dibujo Anatómico en la Universidad de Los Ángeles, California.

Tras una estancia en la Ciudad de México en el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, se integró al grupo de Ballet Folclórico que se reunía en los patios del edificio de la Escuela de Artes Plásticas –antiguo Claustro de Santa María de Gracia. En 1964 fungió como director general, coreógrafo, escenógrafo y diseñador del vestuario del Ballet Folclórico de México. En 1968 por la participación del Grupo Folclórico de la Universidad de Guadalajara en el Festival Internacional del Folclore de la xix Olimpiada, recibió medalla de honor y dos menciones honoríficas. En 1969 participó en Festival Internacional de Viña del Mar, Chile, donde obtuvo la medalla de bronce, y en 1969 recibió el Premio Jalisco del Departamento de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco.

En 1980, por propuesta del rector de la Universidad de Colima, Humberto Silva Ochoa, aceptó formar el Grupo Folclórico de dicha Universidad, el cual se presentó oficialmente por primera vez el 23 de julio de 1983 en le Teatro Casa de la Cultura.  Por su iniciativa se dio origen a una cátedra denominada RaZa, consistente en el apoyo a la danza mexicana, que ya se oferta en el plan de estudios de la Escuela de Danza de Baja California. Desde 1993 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca).

7

Ha realizado 58 exposiciones colectivas y 23 individuales, tanto en su país natal como en el extranjero, entre ellas la exposición de 50 esculturas de gran formato en madera “Ensamblajes”, así como una gran cantidad de reconocimientos a su trayectoria artística, entre ellos la medalla Amalia Hernández del Ballet Folclórico de México; el reconocimiento de las Fiestas de Octubre de Guadalajara; el reconocimiento al Mérito Cívico del Gobierno del Estado de Colima, 2004; el Premio de la Fundación Elías Sarquís; el reconocimiento Danzante 2005 de la Asociación Mexicana de Corógrafos (somec); y el homenaje del Festival Internacional del Folclore de la ciudad de Zacatecas, 2005, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s